Rituales
Generalmente cuando escuchamos la palabra ritual nos imaginamos algo oscuro, algo maligno, pero que dirías si te cuento que celebrar tu cumpleaños es un ritual, o una celebración matrimonial es un ritual, pues si, te explico; un ritual es en si, realizar una serie de acciones y su valor reside en que son principalmente actos simbólicos.
La finalidad de un ritual es variada ya que puede ir desde recordar un momento agradable (como la celebración de un cumpleaños) ,integrar a individuos a la comunidades religiosas o espirituales ( bautizos, iniciaciones, etc.) hasta conciertos, Fiestas de graduación, etc. ( por ejemplo el mundial de futbol que se realiza cada 4 años es un ritual) .
Los rituales pueden tener múltiples objetivos y se basan en creencias, estas también son de muchos ámbitos, pueden ser de tradiciones culturales, religiosas , deportivas, políticas, etc.
Ahora bien, no hay que desconocer que si existen rituales que han conllevado incluso sacrificios humanos a lo largo de la historia u otros que intentan quitar el libre albedrio, pero los rituales no solo deben ser asociados a algo malo, hay rituales que deben ser honrados, como por ejemplo alguna costumbre familiar que te identifica y que te hace ser parte de algo muy importante para ti.
Entonces, recuerda, que si te levantas cada mañana te tomas un café porque solo así sientes que despiertas y que te energiza día tras día pues estas realizando un ritual o que si para cierta fecha cocinas todos los años lo mismo pues es la “costumbre familiar” tienes otro Ritual.
También existen rituales simples como prender velas a alguna deidad que te identifique o cada mañana al despertar bajar Primero el pie derecho para comenzar bien el día, etc.
Busca sin temor tus rituales, incluye mas a tu
vida si te hacen feliz y hónralos porque son parte de quien eres.
Publicar un comentario